domingo, 7 de agosto de 2011

Movimiento 15M-seguimiento en agosto

El Movimiento 15M - Muchos señalan a la próxima visita de Benedicto XVI como la principal causa del desalojo de Sol el día 2 de agosto, puesto que hay convocado un acto en la Puerta del Sol una vez finalizado el Vía Crucis por el centro de Madrid el día 19.




Seguimiento Agosto

El 21 de junio comenzaban las marchas indignadas que pretendían llevar el espíritu el 15M a distintas ciudades españolas, donde celebraron asambleas, compartieron ideas, reivindicaciones, luchas...la primera marcha salió de Valencia, y a ella se han ido sumando numerosas ciudades unidas en 7 rutas cuyo destino estaba programado para el 23 de julio en Madrid. El día 26 de julio, desde esta ciudad, partió una marcha hacia Bruselas. Su objetivo es llegar al centro del gobierno europeo el 8 de octubre, días antes de la manifestación mundial convocada para el 15 de octubre por DRY. Esta marcha está apoyada por indignados de otros países europeos como Francia y Alemania.

2 de agosto

A las 6.00 de la mañana, cerca de 300 agentes de seguridad desalojan el campamento de “indignados” que permanecía en el Paseo del Prado y la Puerta del Sol de Madrid, según la decisión conjunta del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio del Interior. Un fuerte dispositivo policial impide a los indignados volver a la plaza bloqueando todas sus entradas para evitar un nuevo campamento, lo que provoca la reacción inmediata del Movimiento que por la tarde convoca un “paseo” hacia Sol donde los accesos a metro y RENFE permanecen cerrados. Los indignados consiguen cortar la Calle Alcalá, Plaza Cibeles y Paseo del Prado. Valencia apoya los acontecimientos indignados de Madrid y también sale a la calle.

3 de agosto

Al no poder entrar en Sol, a las 00.30 se convoca una asamblea en la Plaza Mayor donde los indignados deciden el futuro del Movimiento. Dos jóvenes son detenidos por desorden público supuestamente. Alrededor de 30 indignados se quedan a dormir en la plaza, y son desalojados por la mañana. Sobre las 9.00 de la mañana Metro reabre la estación de Sol. A medio día se abren los accesos a la plaza pero a las 18.00 de la tarde vuelven a cerrarse ante la convocatoria del 15-M de marchar hasta la plaza a las 20.00 horas. Por la tarde tiene lugar una asamblea en la Plaza Jacinto Benavente y se procede a la marcha donde los manifestantes piden “una huelga general ya”. Los indignados encuentran resistencia para entrar a Sol, se sientan en Gran Vía cortando el tráfico y celebran una asamblea.

4 de agosto

Algunos indignados deciden quedarse en la Plaza de Oriente a pasar la noche, donde al día siguiente hay convocada una nueva marcha. La marcha que va desde el Palacio Real hasta Sol a las 12.00 discurre sin muchos incidentes, aunque a su paso la policía desaloja varios comercios que se ven obligados a cerrar. Durante el recorrido los indignados celebran varias asambleas y finalmente deciden dirigirse a Colón, frente al Ministerio del Interior donde tiene lugar una carga policial contra más de 200 indignados que deja cerca de una veintena de heridos y varios detenidos, entre ellos un periodista de lainformación.com, Gorka Ramos que es agredido por 7 agentes de seguridad y posteriormente detenido.

5 de agosto

Barcelona apoya los hechos ocurridos en Madrid y acuerda salir a la calle a las 19.00 horas, Valencia también lo hace. En Madrid marcharán a las 20.00 como todos los días. El periodista detenido la noche anterior es puesto en libertad, mientras a medio día Sol permanece abierta y los indignados no intentan acampar. Por la tarde, a la manifestación en Madrid acuden miles de personas. A su paso por la Carrera de San Jerónimo deciden no pararse ante el Congreso y seguir su camino hasta Sol donde entran sin complicaciones al grito de “Esta noche ha salido el Sol”. Una vez allí vuelven a colgar carteles y después de lanzar un grito mudo empiezan a reconstruir el puesto de información. El Sindicato Independiente de la Policía ha lanzado un comunicado cuestionando la decisión de cortar el tránsito a la Puerta del Sol de forma tajante, después de tantos días de acampada.

6 de agosto

Algunos indignados deciden quedarse a dormir en Sol a título personal pero no se ven tiendas de campaña puesto que la policía tiene orden de no permitir acampadas. Durante una asamblea en Sol convocan para las 12.30 una concentración en Plaza Castilla, en apoyo a los detenidos que van a declarar. Los bomberos retiran la pancarta que reza: “Bienvenida dignidad”, y los servicios de limpieza hacen su trabajo con normalidad. No hay incidentes. Alrededor de las 17.00 horas son liberados los indignados detenidos en las jornadas anteriores. A las 20.00 horas se celebra el II Foro Social 15M Intercalles.

7 de agosto

Los indignados empiezan a debatir sobre cómo reaccionar ante la llegada del Papa. Muchos señalan a la próxima visita de Benedicto XVI como la principal causa del desalojo, puesto que hay convocado un acto en la Puerta del Sol una vez finalizado el Vía Crucis por el centro de Madrid el día 19.

Por Lucía El Asri para El Inconformista Digital: http://elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1913&mode=&order=0