miércoles, 6 de junio de 2012

Fotografías para reivindicar el derecho a existir en Palestina

En la primera guerra del Golfo, Occidente se encargó de censurar las imágenes que mostraban la muerte, cualquier fotografía que reflejara lo cruel que puede ser el hombre. De un tiempo a esta parte, la imagen se ha convertido en arma para dar a conocer ciertas realidades. Duras, pero reales. ¿Cómo si no habríamos conseguido materializar en nuestra mente las imágenes de los niños asesinados recientemente en al-Hawla (Siria)? 



En muchas ocasiones, “presencias un acontecimiento y puedes contárselo a otra persona cuando han pasado horas, pero será difícil dibujar la imagen de tu historia en su cabeza”. Son palabras de Ahmad Mesleh, fotógrafo feelance y director de la página Eye on Palestine . Actualmente vive en Ni’lin, un pueblo situado al oeste de Ramallah (Palestina), ciudad donde suele desarrollar su trabajo. De padres palestinos que se vieron obligados a abandonar su tierra hace más de 25 años, Ahmad (que tiene nacionalidad palestina) si bien nació en Ammán (Jordania) el 23 de julio de 1985, pasó la mayor parte de su infancia en Arabia Saudí. Desde pequeño se acostumbró a ver por televisión la lucha del pueblo palestino, y se preguntaba cuándo volvería al hogar de su familia para unirse a esa lucha. Lo hizo en 1999. Desde entonces intenta “provocar el cambio”. Es de los que piensan que una imagen vale más que mil palabras y cubre el conflicto palestino-israelí con una cámara.


Por Lucía El Asri para AISH.es



lunes, 4 de junio de 2012

Otra noche en la tierra. Otra noche entre los taxis de El Cairo


La noche cae y la carretera de El Cairo se inunda de taxis.
Machacados, “hechos polvo”, como describe David Muñoz, el director del documental Otra noche en la tierra. Los vehículos navegan por un Nilo de tierra “semidestrozado” que destila melancolía “para contrastar con la fuerza de los cambios revolucionarios”.
Dentro de los coches de alquiler la vida resurge en Egipto. Pausada. Acelerada. Ajena al trajín que agita la ciudad al otro lado del cristal. Tan solo unos centímetros más allá. Por solo unos minutos.


Foto de David Muñoz

Al mismo tiempo, universos paralelos se unen. Se trata de una vida conectada con ese “otro lado” (alojado en la orilla opuesta de la ventanilla). Vida aferrada al día a día de los egipcios que, por un momento, se olvidan del exterior para solucionar sus problemas cotidianos, entre los asientos del vehículo, y luego volver a fundirse con el mundo real. Y sufrirlo. Los viajantes charlan ante la atenta mirada de un ojo inhumano. Inmóvil. Invisible.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENGLISH:
Night falls and the road of Cairo is filled with taxis.
Shattered, “knackered”, as described by David Muñoz, director of the documentary Otra noche en la tierra (Another Night on Earth). Vehicles sail an earthy “semi-ruined” Nile which distils melancholy, “contrasting with the strength of revolutionary changes”.


Life resurges inside rented cars in Egypt. Paused. Accelerated. Outside the fuss that stirs up the city on the other side of the glass. Only a few centimetres away. Only during a few minutes.
SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO AQUÍ