viernes, 20 de julio de 2012

"No soy machista a mis ojos ni a ojos de mi madre, ni lo soy para Siria"

Wassim Zabad es un sirio que lleva 10 años viviendo en España. Actualmente reside en Málaga y es el protagonista de nuestro cuestionario « Ellos y ellas» de hoy.



1. ¿Qué opinas de la situación de la mujer en tu país?
La situación de la mujer en Siria es bastante buena si la comparas con la de otros países cercanos, aunque se puede mejorar bastante en el ámbito legislativo. Es necesario cambiar algunas leyes, como la de los crimines de honor. En comparación con otros países musulmanes, en Siria las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Están representadas en el Parlamento y en todos los ministerios, de hecho, hay mujeres ministras. También es destacable su papel en la revolución siria. Vemos a mujeres en las manifestaciones, cuidando a los heridos y ahora mismo hay algunas en las brigadas del Ejército Libre.

Por Lucía El Asri para AISH

jueves, 19 de julio de 2012

ARGELIA 11/7/2012: Indecisión, temor y vuelta a las relaciones con Libia


(ALGERIA 11/07/2012: Indecision, Fear and Restored Relations with Libya)

Argelia continua indecisa en cuanto a extraditar o no a los familiares de Gadafi que acogió en agosto del 2011. Lo ha demostrado con su silencio en la última reunión de la Unión del Magreb Árabe, celebrada el 9 de julio de 2012 en Argel y liderada por el ministro de relaciones exteriores de Libia, Achour Ben Khayyal, que propuso discutir el asunto de las extradiciones de antiguos funcionarios del régimen de Gadafi para facilitar su enjuiciamiento en Libia. Mientras que Túnez ya ha tomado una postura firme al extraditar a M. Gaghdadi, exprimer ministro de Gadafi,  Argelia mantiene el asilo de parte de la familia  del dictador escudándose en  «cuestiones humanitarias».

A pesar de que las relaciones entre ambos países nunca fueron muy amistosas,  se habían mantenido estables con el tiempo aunque eran rivales políticos y económicos, ya que son los dos principales exportadores de petróleo y gas natural del norte de África a Europa. No obstante, el inicio de la revolución libia deterioró el diálogo entre los dos países vecinos por la indecisión de Argelia, cuyo Gobierno temía posicionarse y sufrir consecuencias relacionadas con la geopolítica, la seguridad y la estabilidad. Esos temores son los que hicieron  que Argelia fuera uno de los últimos países del Norte de África en reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, lo que no ocurrió hasta finales de 2011.

LEE LA CLAVE COMPLETA AQUÍ.

YOU CAN READ IN ENGLISH

Por Lucía El Asri para AISH.es