sábado, 21 de enero de 2012

En 2011 la música también ha experimentado una revolución

Yousef Kawar es un productor de video y sonido jordano, especializado en música electrónica. Vive en Ammán y empezó experimentando con la música a principios de 1990, usando para ello un casete analógico con cuatro grabadoras de pista de la vieja escuela. Después, montó unatecnología de grabación informática, a mediados de los 90, ayudándose del primer procesador Pentium capacitado para procesar audio.

Decidió dedicarse a éste género porque, según comenta, “es la única música capaz de producir el sonido que desea el músico dentro delrango de audición humana” . “La música me permite manifestar los sonidos que hay dentro de mi cabeza”.
Por Lucía El Asri para Aish

jueves, 19 de enero de 2012

Presentación de Aish.es en Madrid, ¡Os esperamos!


DOMINGO 22 DE ENERO A LAS 19 HORAS

PRESENTACIÓN DE AISH.ES, ESPACIO ONLINE SOBRE LOS PROCESOS DE CAMBIO EN EL MAGREB Y ORIENTE PRÓXIMO

Participan:
Carla Fibla (coordinadora del proyecto) y Laura Casielles, Lucía El Asri y Laura Galián (periodistas).

El equipo en Madrid de AISH (www.aish.es), un espacio en la red que nació el pasado 1 de septiembre para seguir la evolución de las revoluciones, revueltas y procesos de cambio en el mundo árabe, presenta este nuevo medio en un debate, con visión regional y desde el interior, sobre lo que está ocurriendo en el Magreb y en Oriente Próximo (Machrek).

Si os interesa conocer cómo trabajamos o querríais compartir o recomendarnos más vías de información, os invitamos a acompañarnos el próximo domingo 22 de enero, a las 19h, en la librería La Marabunta de Madrid. Tres de las colaboradoras habituales de Aish explicarán la estructura, contenido y objetivos de la página; y Carla Fibla*, coordinadora del proyecto desde Amman (Jordania), nos acercará su visión de las expectativas, miedos y objetivos de 2012 para los ciudadanos árabes.

Desde AISH, que en árabe significa PAN, SUSTENTO y VIVIR, leemos la prensa árabe, hablamos con analistas, intelectuales y personas anónimas, y repasamos la cotidianeidad de los ciudadanos de la región desde diferentes vertientes, empezando por la reflexión política y pasando por la creación artística o el humor.

Independiente y con todos sus contenidos en abierto, AISH nace con el objetivo de ofrecer la información más precisa, completa e interesante sobre las revueltas en el mundo árabe, con la intención de crecer y consolidarse como espacio de referencia sobre lo que ocurre, cómo se piensa y a qué se aspira en el Magreb y en Oriente Próximo. Su propósito es contextualizar los estereotipos lanzados por los medios convencionales y las desinformaciones a las que inducen supuestos analistas y expertos; desde la convicción de que los acontecimientos en el mundo árabe merecen un trabajo preciso y documentado.

AISH convive durante todo el año con los ciudadanos árabes que desde diciembre de 2010 han ocupado la calle para pedir reformas, cambios políticos y económicos, para terminar con dictadores corruptos apoyados desde hace décadas por Occidente.
Esa proximidad es la que nos va a permitir ir más allá: comprender y transmitir lo que se siente, qué se respira, a qué se aspira… qué se VIVE en el nuevo Mundo Árabe.



* Carla Fibla es periodista y lleva más de 15 años viviendo y viajando por el mundo árabe. Comenzó su trayectoria profesional en El Cairo en junio de 1995 donde trabajó como freelance para varios medios escritos y radiofónicos hasta agosto de 1997. En septiembre de 2001 creó una corresponsalía regional en el Magreb, con base en Rabat (Marruecos), desde donde cubrió para la Cadena SER y La Vanguardia; Argelia, Túnez, Libia y Mauritania hasta julio de 2008. Un mes más tarde se trasladó a Amman (Jordania) para abrir de nuevo una corresponsalía regional pero en esta ocasión cubriendo casi el triple de países, 14 países árabes, para la Cadena SER. Colabora con RNW, la radio pública holandesa, con Radio France International, la revista Afkar-Ideas del Instituto Europeo del Mediterráneo y el portal FronteraD. Ha escrito varios libros de ensayo y entrevistas. “Debate sobre la eutanasia” (Planeta, 2000), “Debate sobre la ley del divorcio en Chile” (Planeta, 2001), “España-Marruecos desde la orilla sur. La relación hispano-marroquí. Opiniones e ideas” (Icaria, 2005); “Mi nombre es nadie. El viaje más antiguo del mundo” (audiolibro, Icaria 2008), “Resistiendo en Gaza. Historias palestinas” (Península, 2010). Y tiene varios proyectos de futuros libros entre manos, entre ellos uno sobre seguimiento de la vida de 15 iraquíes antes y después de la guerra de 2003.