viernes, 30 de marzo de 2012

Juventud siria: "Mi libertad es mía y de nadie más"



Oh, mi país…

Oh, mi país

Ensombrecido por nubes, oscuras,

oculto bajo noticias,

te has vuelto un nudo de ansiedad,

cubierto de polvo y confusión.

Aquello que, demasiado viejo, se rompió

necesita ser cambiado,

y tan solo quedará la luz,

que ha nacido en nosotros,

Oh, mi país…

Oh, joven del collar de cañas,

cuyas formas son interminables.

De mil colores se tiñen

un millón de clérigos y santos.

Y los vivos, y los muertos, todos juntos,

se han levantado y han vuelto a gritar,

se han levantado juntos,

se han levantado y han vuelto a gritar

“mi libertad es mía y de nadie más”.

No se hereda.

Oh, mi país…

Oh, el que se ha tragado el filo de la espada,

y cuyas mejillas se han ahogado en llanto.

Oh, el que no se doblega por tierra.

Oh, el que no se doblega por mar.

El que abraza a los dos pueblos.

Siempre que te pregunto

¿Por qué ahogas a ambos?,

Me susurras: “Juntos…desde Alepo a Palestina”,

una promesa que no olvidaremos,

Oh, mi país…

Oh, viernes del cambio, oh, viernes de la liberación,

del pensamiento, de la excomulgación y de la destrucción.

Oh, viernes de los desposeídos, de los oprimidos, de los que nada tienen,

de los derrotados.

Oh, viernes del honor, de echar agua

sobre el fuego de las vides.

Oh, viernes de los barrios, de la

carrera y del destino.

Oh, viernes de aquel cuyo cuerpo

fue lacerado por el viento

La pasividad nos ha carcomido

Oh, viernes de quienes vimos

como el plomo se

derramaba entre nuestros

dientes como la brida.

Ofuscados, sentados, dudando

lo llamaremos viernes del

falafel,

¿o por qué no viernes del

algodón?

La gente ha inventado su propio

sentido de la justicia

y trotan a su ritmo como una

manada de caballos

Se llamará viernes de nuestra

tierra.

Oh, mi país…

¿La libertad de quien te guía

a casa de la familia por la

tarde…y te pasea por el barrio

y te viste de cuadros dibujados

Con tiza…?

“Iremos…a millones.

Ya no queda humillación y

la muerte

Se precipita hacia mi…

Con el pisoteo de los

traidores.

Traidor…su pueblo está a punto

de completar el camino…

Y el que no se acerque

se quedará sin sitio

el día prometido”

¿La libertad de quién te

dibujó?

A fin de cuentas, lo que

verdaderamente importa es la

libertad

libertad,

cómo brillas

en una noche que se ha

Aclarado…

Oh, mi país…

Oh, mi gente del color

del cielo,

de la arena

Y de la hierba.

Juntos rezamos y juntos

nos embriagamos,

juntos dejamos que las

ropas del pasado

se alejen a lomos de las

gacelas.

Juntos decimos que Dios

es grande

juntos tocamos las

campanas,

juntos florecemos,

juntos dibujamos el sol en las

mejillas de las jóvenes,

juntos sudamos, jóvenes de

cuerpos dorados,

juntos aman los espejos del

deseo,

y recuerdan débilmente la

humillación del pasado.

Quieren gritar: “levantaos y

deshagámonos juntos de la desdicha”

mi gente que, hace un mes

o dos, floreció…

No olvidéis que nuestra

tierra es más grande,

y que el conjuro ha

desaparecido hace tiempo.

La llave es que te impliques

hermano, como ser humano que eres

tu gente y la mía en el

pasado dejaron

en nuestros

corazones una vela

para que nos guíe,

¿Dónde está la esperanza

gentes mías?

Pobres de nosotros,

si no fuera porque dentro

tenemos una luz que nos guía

hacia donde ir…

No hay comentarios:

Publicar un comentario