Por Lucía
El Asri para Documentación digital. UC3M.
Este trabajo se ha elaborado sin ánimo de ofender a ningún
colectivo, sector o individuo. Simplemente tiene como objetivo explicar cómo
afectaron los atentados del 11S y especialmente del 11M a los musulmanes de
España y cuál es su situación actual en términos generales. Para ello he
utilizado datos encontrados en informes del Observatorio Andalusí, INE,
Amnistía Internacional, Real Instituto Elcano y diversos medios de
comunicación.
Hace unos días Amnistía
Internacional publicaba un informe que denunciaba la elevada discriminación que
sufren actualmente los musulmanes en Europa. Ese aumento de discriminación
puede apreciarse en cuanto a que, por ejemplo, la tasa de empleo de las mujeres
musulmanas marroquíes y turcas en los Países Bajos no superó el año pasado el
27% y 31% respectivamente, mientras que es misma tasa en mujeres holandesas
llegó al 56%.
Además, en Europa aproximadamente
6 países han iniciado medidas que prohíben el uso del velo y otros símbolos
religiosos, entre ellos están: España, Francia, Bélgica, Suiza, Países Bajos
y Turquía.
Cataluña, en España, ha sido una
de las comunidades más duras en cuanto a lo que tiene que ver con símbolos
religiosos. No sólo existen trabas a la hora de permitir la construcción de
mezquitas (puesto que La Generalitat aprobó a finales de 2011 una ley que
eximia a los ayuntamientos catalanes de la obligación de reservar suelo para la
construcción de oratorios,
sino que en 2010, en 4 de sus municipios (Tarragona, El Vendrel, Lleida y
Barcelona) se aprobó el veto del burka* en instalaciones municipales. Otros 12
(Tárrega, Cervera, Manresa, Menlleu, Olot, Vic, Girona, Mollet, Terrasa, Cunt y
Reus), tenían previsto debatir sobre la prohibición.
En Suiza, también durante 2009,
un 57.5% de los ciudadanos votaron un referéndum a favor de la prohibición de
construir minaretes, el argumento de quienes propusieron la iniciativa (Partido
Popular Suizo y Unión Democrática Liberal) era frenar la “islamización”.
En España, en marzo de 2010
existían 195 lugares de culto en Cataluña que consistían en pequeñas salas
establecidas en pisos o pequeños comercios abandonados. Esto, y el hecho de que
por el mismo motivo las comunidades islámicas españolas hayan denunciado el
hecho de que los creyentes tengan que rezar en la calle, provocó casi 40 disputas entre
asociaciones musulmanas y vecinales catalanas entre 1990 y 2008.
Las discrepancias en Cataluña no son de extrañar. En 2011 la población musulmana en España asciende
a 1.595.221 personas y las comunidades con más musulmanes son Cataluña
(427.138), Andalucía, (252.927), Madrid (248.002) y la Comunidad
Valenciana (163.718)[5].
Es en Cataluña donde encontramos el mayor número de comunidades islámicas
existentes en 2011, 237 que acogen a esos 427.138 musulmanes. La cifra tanto de
musulmanes como de comunidades islámicas supone un problema puesto que no hay
mezquitas necesarias para todos los creyentes, únicamente 224, la mayor parte
de las cuales son locales “adaptados para el culto”. De 2011 no existe una
cifra separada que especifique cuántas mezquitas como tal existen en cada
comunidad ni cuántos locales adaptados hay, aunque teniendo en
cuenta la evolución desde 2003, se puede presuponer que las cifras siguen la
misma tendencia. En 2009 existían únicamente 12 mezquitas para toda
España y 678 locales adaptados para el culto[1].
A pesar de esto, Cataluña sigue siendo la comunidad española con más mezquitas.
Por su parte, Madrid, con la mitad de musulmanes que Cataluña, tiene casi una
tercera parte menos de mezquitas, 85,
concretamente.
En este mapa puede verse la
distribución por comunidades autónomas de número de musulmanes, mezquitas,
comunidades islámicas y cementerios que había en España en 2011:
(Pinchando en los iconos con apariencia
de mezquita puedes ver información sobre número de mezquitas, musulmanes,
locales habilitados para el culto, comunidades islámicas y cementerios por
comunidades).
Hace unos días Amnistía
Internacional publicaba un informe que denunciaba la elevada discriminación que
sufren actualmente los musulmanes en Europa. Ese aumento de discriminación
puede apreciarse en cuanto a que, por ejemplo, la tasa de empleo de las mujeres
musulmanas marroquíes y turcas en los Países Bajos no superó el año pasado el
27% y 31% respectivamente, mientras que es misma tasa en mujeres holandesas
llegó al 56%.
Además, en Europa aproximadamente
6 países han iniciado medidas que prohíben el uso del velo y otros símbolos
religiosos, entre ellos están: España, Francia, Bélgica, Suiza, Países Bajos
y Turquía.
Cataluña, en España, ha sido una
de las comunidades más duras en cuanto a lo que tiene que ver con símbolos
religiosos. No sólo existen trabas a la hora de permitir la construcción de
mezquitas (puesto que La Generalitat aprobó a finales de 2011 una ley que
eximia a los ayuntamientos catalanes de la obligación de reservar suelo para la
construcción de oratorios,
sino que en 2010, en 4 de sus municipios (Tarragona, El Vendrel, Lleida y
Barcelona) se aprobó el veto del burka* en instalaciones municipales. Otros 12
(Tárrega, Cervera, Manresa, Menlleu, Olot, Vic, Girona, Mollet, Terrasa, Cunt y
Reus), tenían previsto debatir sobre la prohibición.
En Suiza, también durante 2009,
un 57.5% de los ciudadanos votaron un referéndum a favor de la prohibición de
construir minaretes, el argumento de quienes propusieron la iniciativa (Partido
Popular Suizo y Unión Democrática Liberal) era frenar la “islamización”.
En España, en marzo de 2010
existían 195 lugares de culto en Cataluña que consistían en pequeñas salas
establecidas en pisos o pequeños comercios abandonados. Esto, y el hecho de que
por el mismo motivo las comunidades islámicas españolas hayan denunciado el
hecho de que los creyentes tengan que rezar en la calle, provocó casi 40 disputas entre
asociaciones musulmanas y vecinales catalanas entre 1990 y 2008.
Las discrepancias en Cataluña no son de extrañar. En 2011 la población musulmana en España asciende
a 1.595.221 personas y las comunidades con más musulmanes son Cataluña
(427.138), Andalucía, (252.927), Madrid (248.002) y la Comunidad
Valenciana (163.718)[5].
Es en Cataluña donde encontramos el mayor número de comunidades islámicas
existentes en 2011, 237 que acogen a esos 427.138 musulmanes. La cifra tanto de
musulmanes como de comunidades islámicas supone un problema puesto que no hay
mezquitas necesarias para todos los creyentes, únicamente 224, la mayor parte
de las cuales son locales “adaptados para el culto”. De 2011 no existe una
cifra separada que especifique cuántas mezquitas como tal existen en cada
comunidad ni cuántos locales adaptados hay, aunque teniendo en
cuenta la evolución desde 2003, se puede presuponer que las cifras siguen la
misma tendencia. En 2009 existían únicamente 12 mezquitas para toda
España y 678 locales adaptados para el culto[1].
A pesar de esto, Cataluña sigue siendo la comunidad española con más mezquitas.
Por su parte, Madrid, con la mitad de musulmanes que Cataluña, tiene casi una
tercera parte menos de mezquitas, 85,
concretamente.
En este mapa puede verse la
distribución por comunidades autónomas de número de musulmanes, mezquitas,
comunidades islámicas y cementerios que había en España en 2011:
(Pinchando en los iconos con apariencia
de mezquita puedes ver información sobre número de mezquitas, musulmanes,
locales habilitados para el culto, comunidades islámicas y cementerios por
comunidades).
Mezquitas y comunidades islámicas
El año que más mezquitas hubo en España
fue 2007, con 13, cifra que se ha reducido hoy a 12. Nos encontramos sin
embargo ante el aumento de los locales de culto, que pasan por mezquitas pero
no lo son. Han crecido a nivel nacional de 202 en 2003 a 1059 en 2011, pero no
tienen capacidad para todos los musulmanes. Para que esto se entienda hay que
explicar que, estos locales habilitados para el culto equivalen (y en muchos
casos literalmente) a garajes de chalets.
Por su parte, el número de comunidades islámicas, al igual
que el de locales y musulmanes, ha ido creciendo hasta 2011. Aquí puede
verse gráficamente para comprenderse mejor, mientras que las comunidades
islámicas y los locales crecen, las mezquitas se mantienen en bajas cifras:
Integración de los musulmanes en España
A pesar del elevado número de musulmanes en España, su
integración aún resulta complicada. Según un estudio de Amnistía
Internacional, el 37% de los españoles considera aceptable expulsar a una alumna
del colegio por llevar velo.
En 2007, un estudio elaborado por el Observatorio Europeo del Racismo y la
Xenofobia establecía que el 57% de los españoles creía que los musulmanes eran
violentos. Precisamente, entre enero de 2004 y mayo de 2005, las fuerzas de
seguridad españolas registraron 30 agresiones descritas como “antimusulmanas”,
además del asesinato de un marroquí, consecuencia de la islamofobia sufrida tras
el 11M. Según el Real Instituto Elcano, 3 meses después del 11M, el
80% de los españoles consideraba a los musulmanes
autoritarios, y los ataques contra las mezquitas y oratorios
se habrían
disparado. Por otra parte, En 2007, el 80% de los españoles afirmaba
seguir preocupado por el fundamentalismo islámico, un 37% tenía opinión
negativa de la población musulmana, el 61% estaba en contra de que las niñas
llevaran velo en España y el 96% consideraban que los musulmanes eran
machistas.
Estos datos hacen referencia a
estudios sociológicos veraces, a pesar de que, según la Comisión Islámica, el 99%
de los musulmanes en España sean suníes (la versión moderada del islam),
únicamente el 0.1% restante son chiíes y sufíes (la
versión más extrema) y de que aproximadamente 464.978 de los 1.595.221
musulmanes que hay en España sean españoles, es decir, 1/3
de ellos. Los musulmanes españoles son mayoritarios en Madrid
(123.952), seguidos de Andalucía (93.579). Aquí podemos ver un gráfico donde se
destacan las comunidades con más cantidad de musulmanes españoles:
Sentimiento de discriminación
Y, a pesar del elevado número de musulmanes españoles,
en 2008, Metroscopia estimaba que del 40% de musulmanes que había sufrido
discriminación, el 24% había sido insultado, el 11% había sido víctima de
amenaza y el 5% había sufrido agresiones físicas. En 2010, esa misma encuesta
establecía que el 14% de la población musulmana había encontrado algún
impedimento para practicar su religión.
A pesar de ello, según el barómetro que el Real
Instituto Elcano hizo en 2005, los españoles consideraban que ETA y el
terrorismo islámico suponían la misma amenaza para España, en un 30% y 39%
respectivamente. Un 63% consideraba que si España no hubiera participado en
la guerra de Irak el ataque terrorista del 11M no se hubiera producido. Un 54%
de la población española pensaba que nuestro país debía fomentar la ayuda al
desarrollo para combatir el terrorismo y se redujo al 22% la importancia que se
daba a las mezquitas. Esto, unido a las políticas para intentar mejorar la
imagen de los musulmanes tras los atentados, hacen que sea comprensible el
aumento del número de musulmanes y comunidades islámicas desde 2003.
Centrándonos en las comunidades islámicas que se
registraron en Madrid entre 1.971 (cuando se registra la primera comunidad
islámica, la Asociación Musulmana de España) y 2011, vemos que en 2003 se
crearon en Madrid 8 comunidades islámicas pero de 2003 a 2004 y de este año a
2005, la cifra disminuyó considerablemente a 4 y 2 registros. A pesar de ello,
en 2006, la cifra volvió a subir y se registraron hasta 12 comunidades islámicas.
Desde entonces, y hasta 2011, la cifra ha seguido disminuyendo en
la Comunidad de Madrid, y el último año se registraron únicamente 3. La
reducción de comunidades islámicas entre 2004 y 2006 puede entenderse tras los
atentados. Su posterior subida en 2006 también, por aquellas comunidades
islámicas que no se unieron el año anterior, y porque ya habían pasado dos años
de los atentados y la situación tendió a normalizarse. Como vemos en el resto
de años hasta 2011, el número de registros se ha estabilizado. Aquí podemos
ver un gráfico:
(Si pones la fecha del
ratón sobre el gráfico podrás ver con claridad los años y el número de registros
de comunidades islámicas).
Del 40% de musulmanes que decía en 2009 haber sido objeto
de alguna discriminación, la mayoría eran marroquíes. De hecho, en 2008 un
39.1% de los españoles afirmaba que echaría a los marroquíes de España y un
23.7% que le molestaría tener a un marroquí como compañero de clase. Según el
CIS, ese mismo año, un 40% de la población se mostraba de acuerdo en protestar
contra la edificación de
mezquitas.
De las personas
extranjeras que residen en España (tomando como referencia aquellas que vienen
de países que tienen el Islam como religión mayoritaria) los marroquíes son
mayoría. En España, según el INE, hay actualmente 772.132 marroquíes, de los
cuales, según el observatorio andalusí, 769.920 son musulmanes. Le sigue la
población senegalí, con 63.601 habitantes y 63.248 de ellos musulmanes, y los
argelinos, con 60.912 ciudadanos de los que 60.538
son musulmanes.
[1] 1. Observatorio
Andalusí. “Informe anual 2009”. Disponible desde internet en formato pdf [con
acceso el 24-04-2012].
* Se alude la prohibición del burka a
cuestiones de seguridad.
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