sábado, 16 de junio de 2012

Payasos sin Fronteras: Provocando la risa entre tiendas de campaña

Entre el 23 de abril y el 2 de mayo, un equipo de Payasos sin Fronteras se dirigió alcampo de refugiados de Choucha, en Túnez, donde se viven más de 3 000 personas, de las que unas 500 son niños (150 de ellos sin familia). 
La mayoría de los refugiados son ciudadanos que huyeron hacia Libia por la mala situación de sus países de origen, pero con la caída del régimen libio, también se vieron obligados a volver a huir, ya que el conflicto y su piel oscura, (muchos de ellos son negros), convertía a estos civiles en el blanco de las represalias del bando triunfante en Libia. Gaddafi tenía a los , negros que vivían en Libia  por aliados, por lo que al morir  el presidente, la población negra de ese país se vio perseguida, fueran o no seguidores del expresidente . 
Los ciudadanos desplazados hasta Choucha son civiles que nada tienen que ver con el conflicto libio ni con supuestos apoyos al régimen. Sin embargo, se ven perseguidos y desde hace 15 meses viven entre tiendas de campaña. Su futuro por el momento es difuso. Entre las dificultades y la complejidad que supone vivir refugiado, la risa es la mejor aliada para, si no olvidar, deshacerse de los problemas durante unas horas. 



Por Lucía El Asri 
Seguir leyendo en  AISH 



2 comentarios:

  1. Precisamente hace un par de semanas vi el corto "Viaje al Planeta Rojo", un documental sobre Payasos sin Fronteras. Además, su director, Sánchez Alonso, estuvo contando cosas y la verdad es que hacen una labor muy bonita. Ojalá no fuera necesaria.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hacer reír siempre es necesario..pero tienes razón, las condiciones de esta gente son muy crueles..Sí, a mi también me parece que su labor es preciosa, la verdad.

    ResponderEliminar